Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

IBERIA Y CUARESMA

IBERIA Y CUARESMA

Vuelo regular de Iberia Madrid-Estambul, Sábado 16 de Abril víspera del Domingo de Ramos, tiempo de Cuaresma. Los auxiliares de vuelo sirven la comida: menú único a base de pollo. Una azafata va dejando en cada bandeja la siguiente tarjeta:


Me paro a pensar:  Aunque la mayoría de sus ciudadanos profesan el Islam, Turquía es un estado laico, y por lo tanto, no obliga al cumplimiento de los preceptos islámicos, y menos a los extranjeros;  en tiempo de vacaciones, los pasajeros de un vuelo  Madrid-Estambul son principalmente turistas españoles, mayoritariamente no musulmanes. No obstante, y por respeto a la eventual presencia de pasajeros islámicos, Iberia obliga a todo el vuelo a cumplir con el mandato de no comer carne de cerdo, certificándolo por escrito y con el propio membrete de la compañía aérea, en un impreso con codificación interna.

Personalmente no me importó, pues respeto y valoro la convicción de muchos musulmanes, pero yo trato de ser vegetariano y para mí no hubo opción certificada alguna.

No pude menos que recordar que el día anterior fue viernes de abstinencia para nosotros, los cristianos, y pregunté a un auxiliar, mostrándole la tarjeta, si podía decirme si el menú de ese día había sido respetuoso con ello, certificando con tarjeta que la comida no contenía carne alguna y obligando a comer pescado o legumbres a todos los pasajeros volando desde o hacia ciudades de tradición cristiana, (yo me habría dado por satisfecho sólo con que ese viernes hubiera habido al menos una opción sin carne para quien la pidiera).

Amablemente me respondió que el día de antes él no hizo ruta de largo recorrido, que es en las que se proporcionan comidas, y desconocía el menú que se repartió, pero no dejó de decirme, con cara de circunstancias, que esas cosas se van perdiendo, comentario que creo que encierra una respuesta...

Y es que no deja de picarme la curiosidad de saber si verdaderamente Iberia tiene para nosotros, (al fin y al cabo de la casa), al menos, el mismo trato deferente que usa para los musulmanes o si también es de los que sienten que las tradiciones cristianas son imposiciones y las de los otros, no.

Por eso me gustaría saber, ¿alguien ha volado en largo recorrido con Iberia un viernes de Cuaresma alguna vez desde 2007, (año que figura en el código de la tarjeta)? ¿Ha respetado Iberia la abstinencia de los cristianos de comer carne? ¿Ha obligado a todos los pasajeros a tomar pescado? ¿Ha certificado por escrito, y sin pedírselo, que el menú estuviera exento de toda carne?

Me alegraría enormemente que alguien me diera una respuesta afirmativa a estas preguntas.



Saludos,

Winston Smith

_______________________

Y ésta ha sido la respuesta de IBERIA:


Madrid, 16 de mayo de 2011


Estimado señor:

Le agradecemos que se haya dirigido a nosotros y le pedimos disculpas por los inconvenientes que le hayamos podido ocasionar con relación al vuelo IB 3760 del día 16 de abril de 2011.

Los menús que le ofrecemos a bordo son elaborados teniendo en cuenta la hora del vuelo, las costumbres del país y las preferencias de nuestros clientes. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio satisfactorio, aunque ciertas limitaciones condicionen la prestación de este servicio.

Queremos agradecerle su comunicación e informarle de que todos sus comentarios han sido trasladados a las Unidades implicadas para que puedan analizar la incidencia y contribuir con sus acciones a la mejora del servicio que deseamos ofrecerle.



Atentamente,


Gerente Atención al Cliente

 _
__________________

¿Qué hará IBERIA la próxima Cuaresma?

3 comentarios:

  1. pues no deberían obligar al resto del pasaje a q no puedan comer carne de cerdo. El musulmán que no la quiera que no la pida, pero todos están en el derecho de consumir lo que quieran, igual que aquél q no quiera abstenerse de comer carne un viernes de Cuaresma tendrá a su disposición un plato de carne. No creo que el vuelo Estambul-Madrid un viernes de Cuaresma tenga prohibidos los platos con carne...

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, desde el punto de vista de la igualdad y el respeto a las diferentes creencias, las cosas deberían ser como dices, Irene. El artículo sólo quiere ser una prueba para demostrar que hoy en España, el argumento del respeto a otras sensibilidades religiosas para no tener en cuenta tradiciones católicas o suprimirlas, y el de no imponer costumbres y preceptos cristianos a quienes no lo son, son utilizados por muchos como excusas y simplemente esconden el deseo de borrar de la vida pública todo vestigio cristiano. Ya se ha visto que la compañía aérea no tiene reticencia alguna en imponernos a todos el precepto musulmán dejando, además, constancia escrita de que de ello se trata. En cuanto a los vuelos en días de abstinencia para los cristianos, ya me daría yo por satisfecho, no con que en esos días se sirvieran menús vegetarianos o de pescado para todo el mundo, sino con que hubiera, al menos, una opción “B” de menú sin carne para quienes así lo deseen. Fíjate que IBERIA no dice nada de ello en su respuesta, lo que viene a significar que, efectivamente, no lo hay.

    ResponderEliminar
  3. Es penoso que en un país de claros orígenes cristianos, donde un alto porcentaje de personas son bautizadas, piden la Comunión para sus hijos etc, resulte que la religión que más se persigue, que menos se respeta sea justamente la cristiana. Efectivamente, parece que hay ahora una tendencia a ¿reivindicar? el islam, a respetarlo (esto m e parece perfecto)cuando justamente se hace lo contrario con la religión que está en nuestros orígenes.

    ResponderEliminar